Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Glosario

A

Acción disciplinaria: Capacidad que posee la administración para investigar y sancionar disciplinariamente a los servidores públicos, frente a hechos constitutivos de faltas disciplinarias.

Acumulación procesal: Actuación procesal por la cual se dispone acumular dos o más expedientes en un solo proceso, cuando se adelantan por hechos conexos.

Archivo de la actuación: Decisión motivada a través de la cual se termina el procedimiento disciplinario en cualquiera de sus etapas, como consecuencia de encontrarse demostrado que el hecho atribuido no existió, que la conducta no está prevista como falta disciplinaria, que el investigado no la cometió o lo hizo en modalidad de culpa leve, que existe una causal de exclusión de responsabilidad, que la conducta no configuró una ilicitud sustancial, que el autor reparó integralmente el perjuicio causado, o que la actuación no podía iniciarse o proseguirse. 

Auto: Decisión adoptada por el operador disciplinario mediante la cual se impulsa el proceso o se toma una decisión de fondo, diferente al fallo.

Autor: Persona que comete la falta disciplinaria o determina a otra a cometerla.

C

CDU: Código Disciplinario Único.

Cierre de investigación: Decisión mediante la cual se declara finalizada la etapa de investigación, para proceder a su evaluación.

Competencia: Facultad para conocer las noticias disciplinarias y surtir el procedimiento que corresponda.

Comunicación: Actuación procesal a través de la cual se informan las decisiones que no requieren notificación, se realizan citaciones y, en general, se trasmite información de interés para el receptor. 

Conciliación: Mecanismo de resolución de conflictos en el cual las partes gestionan directamente sus controversias, con la intervención de un tercero neutral. En el marco del Acuerdo 171 de 2014 del CSU, son conciliables los conflictos de convivencia, pérdida o daño de bienes por un valor hasta de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, retardo u omisión en legalización de avances u omisiones, retardo en el traspaso de inventario y, en general, toda conducta que haya sido calificada como falta leve en el pliego de cargos. 

Control de legalidad: Verificación que le corresponde efectuar al operador disciplinario al finalizar cada etapa del proceso, a fin de constatar que el procedimiento se hubiere adelantado respetando los derechos, las garantías y las ritualidades correspondientes. 

Culpa: La conducta es culposa cuando el servidor público incurrió en la misma al no tener el cuidado que le corresponde, actuar con negligencia, impericia o imprudencia. Habrá culpa gravísima cuando se incurra en la conducta por ignorancia supina, desatención elemental o violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento. La culpa será grave cuando se incumpla el deber por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones. Será leve al tratarse de un descuido menor. Bajo la modalidad culposa sólo originarán responsabilidad disciplinaria la culpa gravísima o grave, excluyendo la culpa leve.

D

Defensor o apoderado: Abogado o estudiante de consultorio jurídico, designado para ejercer la defensa técnica del investigado. Su presencia no es obligatoria en la etapa de instrucción, pero sí es requerida en el juzgamiento. Puede ser de confianza (con poder otorgado directamente por el investigado) o de oficio (designado por el operador disciplinario, en ausencia de un abogado de confianza).

Desistimiento: Renuncia a la posibilidad de interponer los recursos que sean procedentes. 

DNVD: Dirección Nacional de Veeduría Disciplinaria.

Dolo: Existe dolo cuando el autor de la conducta intencionalmente incurre en la misma, a sabiendas de que contraría sus funciones o deberes.

E

Ejecutoria: Firmeza de las decisiones producto de la improcedencia de recursos o del vencimiento del término para interponer los recursos sin que estos fueran interpuestos o del desistimiento de los recursos que procedieran.

Exclusión de responsabilidad: Condición personal del investigado o circunstancias que rodearon su conducta, en virtud de las cuales se exime de responsabilidad. Las causales de exclusión son las previstas en el Acuerdo 171 de 2014, artículo 51.

F

Favorabilidad: Principio del derecho disciplinario según el cual la norma permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio también procede para las normas complementarias o de reenvío y, asimismo, rige para quien esté cumpliendo la sanción.

I

Ilicitud sustancial: Elemento inherente al reproche disciplinario, presente cuando la conducta constituye un quebrantamiento de los deberes funcionales y conlleva una afectación sustancial a la función pública o a los fines misionales de la Universidad, sin justa causa.

Impedimento: Situación personal que impide al operador disciplinario conocer de la actuación, por verse afectada su imparcialidad. Las causales de impedimento son las que dispone el Acuerdo 171 de 2014, artículo 68. 

Indagación preliminar: Etapa cuyo fin es verificar la identidad del posible autor, la ocurrencia de la conducta, determinar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, si la conducta podría ser constitutiva de falta disciplinaria, si con la misma se puso afectar la función pública y los fines misionales de la Universidad y analizar si podría existir una responsabilidad subjetiva que amerite reproche disciplinario. Esta etapa es previa a la investigación formal y no es obligatoria, salvo que exista duda sobre la identificación o individualización del autor de la presunta falta o respecto a la procedibilidad de la investigación disciplinaria.

Informante: Es el servidor público que pone en conocimiento de las autoridades disciplinarias una presunta falta. No es sujeto procesal. Su participación dentro del proceso se limita a la remisión de la noticia disciplinaria, rendir declaración y suministrar pruebas. (Ver quejoso)

Inhibitorio: Decisión a través de la cual el operador disciplinario se abstiene de adelantar una actuación disciplinaria, por encontrar que la información o queja es manifiestamente temeraria o se refiere a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia, o hechos presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa.

Instrucción: Etapa del procedimiento disciplinario que inicia con la apertura de la indagación preliminar o la investigación disciplinaria y culmina con la formulación del pliego de cargos.

Investigación disciplinaria: Etapa del procedimiento adelantada cuando se encuentra identificado el posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyo fin es verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió y establecer la afectación a la función pública y los fines misionales de la Universidad, y la responsabilidad subjetiva del investigado.

J

Juzgamiento: Etapa del procedimiento disciplinario que inicia con la notificación del pliego de cargos y finaliza con la ejecutoria del fallo sancionatorio o absolutorio.

M

Medida cautelar: Medidas que se pueden adoptar por el operador disciplinario, estando en curso el procedimiento, encaminadas al cumplimiento del deber transgredido y la garantía de los derechos que se estuvieren viendo afectados. Están previstas en los artículos 76 a 78 del Acuerdo 171 de 2014 del CSU.

N

Non bis in ídem: Principio del derecho disciplinario según el cual a nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta disciplinable. Asimismo, implica que quien hubiere sido investigado en un proceso disciplinario que cuente con decisión de fondo ejecutoriada, no podrá ser sometido a nueva investigación y juzgamiento disciplinario por el mismo hecho.

Noticia disciplinaria: Es la queja o información relacionada con una presunta anomalía o irregularidad en el comportamiento de un servidor público.

Notificación: Actuación procesal a través de la cual se hace efectivo el principio de publicidad de las actuaciones administrativas y se garantiza el derecho de contradicción, al darse a conocer las decisiones disciplinarias a los sujetos procesales. Las notificaciones podrán surtirse en forma personal –lo que incluye las notificaciones por correo electrónico-, por estrado, por edicto, por estado o por conducta concluyente.

Nulidad: Decisión a través de la cual se busca adecuar la actuación disciplinaria a su finalidad, atendiendo a las formas propias del proceso, cuando se encuentra viciada sustancialmente debido a la existencia de una de las causales determinadas en el artículo 95 del Acuerdo 171 de 214 del CSU. 

O

Operador disciplinario: Funcionario competente para el ejercicio del control disciplinario. 

P

Peritaje: Prueba que consiste en un examen o estudio que realiza un experto o equipo de expertos, para luego entregar su informe o dictamen pericial.

Pliego de cargos: Decisión que puede producirse al evaluar lo actuado en la etapa de investigación disciplinaria, en la que se imputa al investigado la realización de una falta disciplinaria, especificando las normas presuntamente violadas, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, la calificación provisional de la conducta (leve, grave o gravísima) y la modalidad en la que actuó el investigado (culpa grave, gravísima o dolo).

Prescripción: Fenómeno jurídico que deriva en la extinción de la acción disciplinaria por el transcurso de cinco (5) años, contados desde la ocurrencia de los hechos, sin que se hubiere adoptado decisión de fondo. 

Prueba: Medio a través del cual se busca obtener una convicción, confirmar o refutar un hecho.  

Q

Queja temeraria: Noticia referida a hechos falsos, de evidente irrelevancia disciplinaria, de imposible ocurrencia o que habiendo ocurrido son tergiversados por el quejoso para perjudicar al implicado. A quien presente una queja temeraria, el operador disciplinario podrá imponerle una multa hasta de 180 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

Quejoso: Particular que pone en conocimiento de la autoridad disciplinaria una presunta falta. También se tendrá como quejoso el servidor público que da cuenta de los hechos, cuando su conocimiento de la posible falta disciplinaria no surja del ejercicio de sus funciones. Aunque el quejoso no es sujeto procesal, tiene la facultad para ampliar la queja, aportar pruebas y recurrir la decisión de archivo o el fallo absolutorio. (Ver informante)

R

Recusación: Tacha que se hace respecto del operador disciplinario para conocer de la actuación, por considerar que se configura una de las causales de impedimento previstas en el Acuerdo 171 de 2014, artículo 68. 

Recursos: Los recursos que dispone la norma son: reposición, apelación y queja. Los recursos de reposición y de apelación buscan que se revise una determinada decisión, con el fin de que sea revocada, modificada o aclarada. El recurso de queja procede cuando se rechaza el recurso de apelación. Contra las decisiones de trámite o mero impulso no procede recurso alguno; proceden contra decisiones de fondo y en la oportunidad y forma que dispone la norma.   

Reparación integral: Resarcimiento del perjuicio causado a través de la falta disciplinaria. Cuando a juicio del operador disciplinario se presente esta reparación y se esté investigando una falta leve, se dispondrá la terminación del procedimiento disciplinario. 

Responsabilidad subjetiva: Elemento inherente al reproche disciplinario, presente cuando el autor de la conducta la realizó en modalidad culposa o dolosa. 

Revocar: Dejar sin efectos una decisión. La revocatoria del fallo y del auto de archivo procede por las causales previstas en el artículo 97 del Acuerdo 171 de 2014 del CSU.  

S

Sanear o subsanar: Corregir vicios no sustanciales que se hubieren presentado en el proceso, a fin de garantizar plenamente los derechos del investigado.

Segunda instancia: Trámite que se surte como consecuencia de la interposición del recurso de apelación contra una determinada decisión.

Sujeto procesal: Persona autorizada para intervenir dentro de la actuación disciplinaria, con facultades para ejercer los derechos procesales descritos en el artículo 70 del Acuerdo 171 de 2014 del CSU. 

T

Tipicidad: Elemento inherente al reproche disciplinario, que se predica cuando la conducta investigada está descrita como falta en la norma vigente al momento de su realización.

V

Vicio: Error en el procedimiento. Pueden ser subsanables o sustanciales, dependiendo de si es posible corregirlos o, por el contrario, generan la nulidad de lo actuado.

Víctima: Persona afectada por una conducta violatoria de normas internacionales vinculantes para Colombia y referidas a derechos humanos (tratados, declaraciones, convenciones, etc.). Es sujeto procesal con todas las facultades previstas en el artículo 70 del Acuerdo 171 de 2014 del CSU.